logo

Inicio >> Mis artículos de opinión >> Opinion >> EL RÉGIMEN DE LAS AUTONOMÍAS ¿HASTA DÓNDE?
Text Size

EL RÉGIMEN DE LAS AUTONOMÍAS ¿HASTA DÓNDE?

En el BOE de 25 de mayo de 2010 se ha publicado la Ley 2/2010, de 8 de abril, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte, de la COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA.

No pretendo en este comentario entrar a hacer valoraciones personales sobre la misma. Nada más lejos de mi intención. Sólo quiero dejar patente mi desacuerdo con el sistema en general. El régimen de las autonomías nos está llevando por un camino que no comparto. No puedo entender que en campos tan básicos como la Sanidad, la Educación y la Seguridad, los españoles tengan distintos derechos por la Comunidad dónde vivan. Yo soy una andaluza afincada desde hace ocho años en Madrid y me produce mucha tristeza contemplar esto.mapa_comunidades

¿Cómo un español que viva a 50 kilómetros de otro, por pertenecer sus localidades a dos Comunidades Autónomas distintas, puede tener distintos derechos? ¿Alguien puede compartirlo? Yo me siento andaluza, pero también, española. No es cuestión de política, de tener unas ideas u otras, es cuestión de sentido común. Sé que la Constitución, que fue aprobada por todos los españoles, es la que prevé este régimen de autonomías, y que esto, de lo que estoy hablando, es un tema que tiene difícil marcha atrás, pero... ¿es  lo que querían la mayoría de los españoles? El 6 de diciembre de 1978, fecha de la aprobación en referéndum de la Constitución Española, yo tenía 15 años  y, seguro, que de haber podido votar, también hubiera votado por la Constitución. Vivir en libertad y vivir en democracia debería ser un derecho de todos los seres humanos.  Pero la Constitución recoge en su artículo 2, junto al reconocimiento del derecho a las autonomías, que "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española". ¿Estamos hoy de acuerdo la mayoría de los españoles en que el estado de las autonomías esté por encima de la unidad en ámbitos tan básicos y cruciales? La ley que mencioné al principio gira en torno  al derecho a la vida, a la dignidad personal ¿no deberían tratarse estos temas por igual para todos los españoles?

Cuando veo leyes como ésta, cuando veo las desigualdades entre Comunidades, cuando veo que la unidad de España se va desgajando cada día más, siento como si me restringieran mi derecho a ser y sentirme española.

 

Carmen Miranda

 

 

Nube de Tags